sábado, 22 de diciembre de 2012

LECCION 10 PROBLEMAS DINÁMICOS. ESTRATEGIA MEDIOS-FINES


LECCION  10  PROBLEMAS DINÁMICOS. ESTRATEGIA MEDIOS-FINES
RESUMEN: es una estrategia para tratar situaciones dinámicas que consiste en identificar una secuencia de acciones que transformen el estado inicial o de partida en el estado final   o deseado.
Para la planificación de esta estrategia debe definirse  el sistema, el estado, los operadores y las restricciones existentes.
Ejemplo: Carlitos y sus dos hijas, Marta y María, están en un margen de un rio que desean cruzar. Es necesario hacerlo usando el bote  que disponen, cuya capacidad máxima es de 200 kg si Carlitos pesa 180 kg y Marta  y María 80 kg cada uno, ¿Cómo pueden hacer para cruzar el rió?
Sistema: rió con tres personas (Carlitos  con Marta y María) y  un bote.
Estado inicial: Carlitos,  Marta  y María en una rivera del rio con el bote.
Operadores: cruzar el rió con el bote.
Restricciones: capacidad máximo del bote de 200 kg.
¿Cómo podemos describir el estado?
(C, M, M, B::)
¿Qué posibilidades existen para cruzar el rió con el operador tomando en cuenta la  restricción de la capacidad del bote?
     1. Bote con un hijo (cualquiera de los dos) peso en el bote: 80 kg
     2. Bote con dos hijos, peso en el bote: 160 kg
    3. Bote con padre; peso en e l bote: 180 kg
    4. Bote con un padre y un hijo; peso en el bote: 260 kg
    5. Bote con padre y dos hijos; peso en el bote: 340 kg
¿Qué estados aparecen después de ejecutar la primera acción actuando con la cinco alternativas del operador?

                                    (C, M,   M, B ::)


(C, M:: M,B)     (C::M, M, B)     (M, M::C, B)
(M:: C, M, B)             (:: C, M, M, B) 





CONSTRUYE  EL DIAGRAMA DESPUES DE LAS SUCESIVAS APLICACINES  DEL ORDENADOR. ¿Cómo queda el diagrama?

(C, M,   M, B ::)

(C, M:: M,B) 
  
(C::M, M, B) 
   
(M, M::C, B)

(M:: C, M, B)

(:: C, M, M, B)

LECCIÓN 9 PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO


LECCIÓN  9    PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO
Resumen: esta es una estrategia que se basa en la construcción de  un esquema o diagrama que permite mostrar los cambios en las características de una variable (encarecimientos o decrementos) que ocurre en función del tiempo de manera secuencial.
EJEMPLO: un bus inicia sus recorridos sin pasajeros. En la primera parada se suben 30; en la  siguiente parada bajan 3 y suben 8; en la otra no se baja nadien  y suben 4; en la próxima se bajan 15 y suben  5; luego bajan 8  y suben 1, y en la última parada no suben  nadien y se bajan todos. ¿Cuántos pasajeros se bajaron en la última estación? ¿Cuántas personas quedan en el bus después de la tercera parada?
¿De qué trata el problema?
Calcular el flujo de personas en el auto bus.
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántos pasajeros se bajaron en la última estación? ¿Cuántas personas quedan en el bus después de la tercera parada?
Representación:

                                                        3                                                    15                           8
 








Completa la siguiente tabla
PARADA
ANTES DE PARADA
QUE SUBEN
BAJAN
DESPUES DE PARADA
1
0
30

30
2
30
8
3
35
3
35
4

39
4
39
5
15
29
5
29
1
8
22
6
22
0
22
0

LECCIÓN 8 PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA


LECCIÓN 8    PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA
Resumen:
Situación Dinámica: Es un evento que experimenta cambios a medida que transcurre el tiempo.
Simulación Concreta: Es una estrategia para la solución de problemas dinámicos que se basa en una reproducción física directa en las acciones que se proponen en el enunciado.
Simulación Abstracta: Es una estrategia para la solución de problemas dinámicos que se basa en la elaboración de gráficos y representaciones simbólicas.
Ejemplo: Hay 7 cartones en un lugar y tienen que llevarlas a diferentes sitios como se lo indica: la primera a 5 m de distancia de origen, la segunda a 10m y así sucesivamente hasta colocarlas siempre a 5m de la anterior. En cada movimiento la persona sale del origen deja la caja en el lugar que le corresponde y luego regresa al lugar de origen. Este proceso se repite hasta mover todas las cajas y regresar al punto de origen. Si solo se puede llevar un cartón en cada intento,¿ Qué distancia habrá recorrido la persona al finalizar la tarea?
¿De qué trata el problema?
De saber que distancia hay en cada intento.
¿Cuál es la pregunta?
¿Qué distancia habrá recorrido al finalizar la tarea?
Representación:
cartones
1
2
3
4
5
6
7
inicio
5m
10m
15m
20m
25m
30m
35m
regreso
7
6
5
4
3
2
1

35m
30m
25m
20m
15m
10m
5m
Respuesta: al finalizar la tarea habrá recorrido 70m.

LECCIÓN 7 PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES


LECCIÓN 7 PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES
Resumen: Estrategia de representación en dos dimensiones: tablas conceptuales
Esta es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienen 3 variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una dependiente. La solución se consigue construyendo una representación tabular llamada ¨tabla conceptual¨.
Ejemplo:   Tres conductores de camiones, Ricardo, Felipe y Jonathan, de la cooperativa tras centinela en guabo le sede tres viajes .que  se turnan las rutas de  Guayaquil, cuenca, Manabí  a partir de la siguiente información se quiere determinar en qué día de la semana, de los 3 días que trabajan a saber martes, jueves y sábado, viajan cada chofer a las ciudades antes citadas.
a)     Ricardo los jueves viaja hacia el centro del país
b)    Felipe los martes y los sábados viaja a las ciudades más cercanas
c)     Jonathan es el chofer que tiene el recorrido más corto los martes
¿De qué trata el problema?
De saber en que día viajo cada chofer a las ciudades antes citadas
Representación
NOMRES
CIUDADES
RICARDO
FELIPE
JONATHAN
GUAYAQUIL
MARTES
JUEVES
SABADO
CUENCA
SABADO
MARTES
JUEVES
MANABI
JUEVES
SABADO
MARTES
Respuesta: Ricardo viaja los martes a GUAYAQUIL, los jueves a MANABI, los sabados a CUENCA.   FELIPE  viaja los jueves a GUAYAQUIL, los martes a CUENCA, los sábados a MANABI.  JONATHAN viaja los sábados a GUAYAQUIL, los jueves a CUENCA, los martes a  MANABI.

Lección 6 Problemas de tablas lógicas


Lección 6      Problemas de tablas lógicas
Resumen: Estrategia de representación
Es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas sobre las cuales pueden definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre variables cualitativas, llamada tablas lógicas.
Ejemplo: Felipe, Ricardo y Jonathan almorzaron comidas diferentes, cada uno comió uno de los siguientes alimentos: pescado, chuleta y cerdo .Felipe no comió ni pescado ni cerdo , Ricardo no comió pescado.¿ Quién comió chuleta y que comió Jonathan?.
¿De qué trata el problema?
De saber qué clase de comida comió cada persona
¿Cuál es la pregunta?
¿Quién comió chuleta y que comió Jonathan?
Representación
Nombres
Tipo de comida
Felipe
Ricardo
Jonathan
Pescado
X
X
V
Chuleta
V
X
X
Cerdo
X
V
X
Respuesta: Ricardo comió cerdo y Jonathan comió pescado.

Lección 5 problemas de tablas numéricas


UNIDAD III    PROBLEMAS DE RELACIONES CON DOS VARIABLES
Lección 5   problemas de tablas numéricas
Son representaciones graficas que nos permite visualizar una variable cuantitativa que depende de las variables cualitativas. Una consecuencia de que la representación sea de una variable cuantitativa es que se puede hacer totalizaciones de columnas y filas.
Tablas numéricas con ceros
En algunos casos ocurre que para algunas celdas no se tienen elementos asignados, a veces confundimos erróneamente la ausencia de elementos de una celda con una falta de información.
Ejemplo: Jonathan, Felipe y  Ricardo tienen una colección de tarjetas y sellos entre los tres son 40 objetos, 25 son tarjetas y 15 son sellos. Jonathan tiene 12  sellos y Felipe  tiene el mismo número en tarjetas. Felipe tiene un  total de seis objetos más que Jonathan. ¿ Cuántas tarjetas tiene Felipe y cuantas sellos tiene Ricardo si Jonathan tiene 11 objetos más?.
NOMBRES
JONATAHAN
FELIPE
RICARDO
TOTAL
TARJETAS
12
9
4
25
SELLOS
3
12
0
15
TOTAL
15
21
4
40
Respuesta: Felipe tiene 12 relojes y Ricardo no tiene monedas.

Lección 4 Problemas sobre relaciones de orden



Lección 4   Problemas sobre relaciones de orden
Resumen:
Representación de una dimensión
Es una estrategia que permite representar datos correspondientes a una sola variable o aspecto
Estrategia de postergación
Consiste en dejar para más tarde aquellos datos que parezcan incompletos, hasta tanto se presenta otro dato que complemente la información.
Ejemplo:   Gabriel está estudiando idiomas  y considera que el portugués es más difícil que el  francés. Piensa que el español es más fácil que el quichua que y que  el francés es más difícil que el quichua.  ¿Cuál es el idioma más difícil para Gabriel y cual considera  el más difícil?
Variable: idiomas
Representación:

                   Español           quichua     francés            portugués
        Fácil                                                                                              difícil

Respuesta:
El portugués es más difícil.
El español es más fácil.

LECCIÓN 3 Problemas de relaciones parte-todo y familiares


Lección 3 Problemas de relaciones parte-todo y familiares

Resumen: En este tipo de problemas unimos un conjunto de partes conocidas para formar diferentes cantidades y para formar cierto equilibrio entre las partes.
Ejemplo:
La medidas de las tres secciones de un perro –cabeza, tronco y cola- son las siguientes: la cabeza mide 18 centímetros, la  cola mide tanto como la cabeza mas la mitad del tronco, y el tronco mide la suma de las medidas de la cabeza y la cola. ¿Cuántos centímetros mide en total el perro?   
¿Cómo se describe el perro?
Por tres secciones: cabeza,  tronco,  cola
¿Qué datos da  el  enunciado del problema?
Cabeza: 18 cm
Cola: mide tanto como la cabeza más la mitad del tronco
Tronco: mide la suma de las medidas de la cabeza y la cola.
¿Qué significa que la cola mide tanto como la cabeza mas la mitad del del cuerpo?
Es la suma de las medidas de la cabeza y la cola
¿Que se dice del cuerpo?
Cabeza + cola y tronco
¿Cuánto mide el tronco en total?
Tronco= cabeza 18 cm  + cola 54 cm= 72 cm
¿Cuánto mide en total el perro ?para contestar esto completa el esquema que sigue:
         cola                                                    tronco                                            cabeza
            54 cm                                                 72 cm                                                 18 cm

Lección 1 Características de los problemas


Lección 1  Características de los problemas

Resumen: un problema es un enunciado en el cual se da cierta información y se plantean unas preguntas que debe ser respondida
Problemas estructurados: contiene la información necesaria.
Problemas no estructurados: no contiene toda la información necesaria.
Ejemplo:
Enunciado de problema estructurado:
José vendió 20 pelotas a 10 um cada una ¿cuánto dinero recibió por la ventas de las pelotas?
Enunciado de problema  no estructurado:
La gente corrió asustada.

LECCION 2 Procedimiento para la solución de problemas



LECCION 2    Procedimiento para la solución de problemas 

Resumen: Para resolver un problema tenemos que seguir los siguientes pasos:
1.     Lee cuidadosamente todo el problema
2.     Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado
3.     Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución a partir de los datos del problema
4.     Aplica la estrategia de solución del problema
5.     Formula la respuesta del problema
6.     Verifica el proceso y el producto
1)    ¿De qué trata el problema?

2)    Ejemplo: Ruth  gasto 400um en bicicletas y  300um. En zapatos. Si tenía 850 um para implementos  ciclismo. ¿Cuánto dinero le quedo para el resto de implementos de ciclismo?
De saber cuato dinero le sobro a Ruth
3)    Saca todos los datos del enunciado
Bicicletas: 400um                 total: 850um
Zapatos: 300um                   ¿Cuánto le sobra para implementos?: …
        3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de la interrogante.
400um+300um
700um-850um
        4)  Formula la respuesta
150um